Waste no more y los resultados

El verano de 2013 con el objetivo de profundizar el conocimiento y  compartir con otros jóvenes  lo que sabemos acerca de la protección del medio ambiente, el consumo, el reuso de los residuos , la ecología humana  características y lo que nos une para crear una isla de aprendizaje Así que trajimos jóvenes de diferentes países, Rumania, España, Estonia, Letonia y Turquía, para hacerlo todos juntos durante el intercambio juvenil bajo el nombre “Waste no more”. El intercambio  internacional tuvo lugar en el condado de Alba, cerca de Rosia Montana, del 14 al 23 de agosto.

Creimos una 15 y 25 años aprendieron y profundizaron su conocimiento acerca de la importancia del consumo responsable y las etapas de productos en la naturaleza.  Así que  al final los participantes en el proyecto han desarrollado sus habilidades de creatividad y  habilidades empresariales, aprendieron sobre el medio ambiente y sobre cómo los seres humanos interactúan en él. Finalizaron sus tareas iniciadas,  elevaron su autoestima y sus conocimientos sobre su propia cultura, sobre otras culturas y sobre la ciudadanía europea.

El aprendizaje no formal y experiencia que vivimos fueron los objetivos para el desarrollo de la tolerancia, la solidaridad y la inclusión social.

Residuos .
Consumismo .
Recursos .
El concepto de Basura Cero .
Emprendimiento
Cultura.
Ciudadanía europea.
Ecología Humana.
En resumen : Waste no more .

Entre los resultados del proyecto podemos mencionar el aprendizaje a través de métodos de educación no formal a varios conceptos. Estos conceptos son :

– LA CIUDADANíA EUROPEA (  mediante el trabajo en grupos y la presentación donde mediante las encuesta drirecta aprendieron, cuánto  sabe sobre la ciudadanía european la comunidad local.)

– LA SOLIDARIDAD. LA TOLERANCIA. LA COOPERACIóN. Las actividades se llevaron a cabo en grupos mixtos integrando miembros de varios países, talleres tales como ”Cómo“, donde, más que un equipo nacional, aprendió el resto del grupo para conseguir diferentes productos mediante la reutilización de los materiales o en la búsqueda de la ciudad, donde los participantes aprendieron sobre la comunidad local, las actividades relacionadas con los estereotipos locales. Cocinaron en la casa de los dueños locales, fueron a cenar con los lugareños,  fueron a una boda local.

– EL ESPíRITU EMPRESARIAL. Los productos obtenidos mediante la reutilización de diferentes materiales se utilizaron durante las actividades del día o como materiales de uso común en los hogares de  países participantes. Imaginaron situaciones en las que los problemas actuales fueran resueltos y los materiales creados se presentaran en la comunidad  de Abrud.

– CULTURA . Se organizaron las noches de intercambio  de cultura de cada país en las que cada grupo nacional creó un ambiente que puso a otros en sus condiciones específicas de cada país,  a través de rituales, juegos y degustaciones de comida. Fueron rotos los estereotipos culturales organizando el trabajo en equipo y mediante el conocimiento mutual de los jóvenes que forman parte de una determinada cultura. Los jóvenes participantes comunicaban e interactuaban no solo con la gente de la comunidad de Abrud , sino también en Rosia Montana han conocido parte de su cultura y participaron en la fiesta FanFest . Como un intercambio cultural sin visitar hogares de los locales no es completo, los jóvenes se han hecho amigos e incluso fueron a cocinar a las casas de los lugareños en su tiempo libre .

– RESIDUOS. SOSTENIBILIDAD. ECOLOGíA HUMANA. Durante los nueve días los jóvenes  aprendieron acerca de estos conceptos, que se analizron sobre la situación en cada país, y con Turquía como un elemento exótico. Cumplieron una misión en la que vieron y escucharon directamente a los habitantes, cómo se gestionan los residuos, creando sus propios escenarios para encontrar soluciones en sus hogares en sus países y en el contexto global. Estas soluciones siguieron contener elementos de sostenibilidad  que fueran útiles para el hombre y el medio ambiente .  Nos visitó el representantes del movimiento Cero Besiduos Rumania  y nos dijo sobre el concepto, cómo funciona y qué medidas podemos tomar, en Rumanía y también al nivel internacional .

El proyecto tuvo un programa de tutoría, y a finales del 2013 tuvimos la oportunidad  de gestionar un proceso de tutoría y supervisión (coaching) de dos jóvenes que ha dado lugar a la creación de dos nuevas organizaciones no gubernamentales en Rumania, en diferentes regiones del país. ¡Les deseamos éxito en todas las iniciativas que tienen!

logo wnm mic

Este comunicado de prensa no representa necesariamente la postura oficial de la Comisión Europea. Toda la responsabilidad por la exactitud y consistencia de la información viene al beneficiario. El proyecto fue financiado por Youth in Action de la Comisión Europea.